¿Algo en especial?

jueves, 12 de mayo de 2016

¡Paseando por una Favela! ¿Estatua a Michael Jackson? RÍO Día 2


¡Es el segundo día en esta grandiosa ciudad y despertamos con todas las ganas de conocer mas lugares ! 
Bueno casi todas las ganas , ya que el ajetreado día anterior nos cansamos un poco y hoy al parecer mi compañero quiere dormir un poco mas . 
Desayunamos bien en el Hostel aun con las pijamas y Bruna , la recepcionista, dice que le gusta mi pantaloncito hippie

Planeamos ir a una de las favelas mas conocidas de Rio, La favela Santa marta hogar de la concurrida estatua a Michael Jackson desde 2010.
 Esta, al igual que otras cuantas, es una Favela pacificada , es decir que una Unidad de Policia Pacificadora va hasta la favela y se quedan dentro hasta asegurar la seguridad de esta. Básicamente hacen una limpia desde adentro.

En fin, nos dicen en el hostel que debemos tomar el metro o en su defecto caminar hasta ahí , la favela esta a unos 30 min caminando y aunque caminar hasta ahí implica pasar por un túnel y un cementerio, cosas que no combinan muy bien, decidimos hacerlo.

La experiencia fue grata ya que caminando se puede ver la diferencia entre la parte turística y el resto de la ciudad. La gente camina rápido y ocupada, al parecer, casi siempre. Unas cuantas miradas nos seguían al pasar entre las calles infestadas de trafico ya a esta hora, casi las 10:00 am.

CONSEJO
En todo lugar que se vaya a hacer turismo siempre es recomendable ir lo mas ligeros posible.
Como viajeros queremos evitar cualquier clase de problema así que es mejor no ostentar ninguna cosa.
 Es una medida de seguridad ante todo y mas aun cuando vas a un lugar que puede llegar a ser muy turbio como una Favela
. 
Luego de caminar por un largo rato por la Rua Real Grandeza, llegamos hasta el Palacio de Sao Clemente. Usado como el consulado de Portugal en Rio. Se supone que se puede visitar por dentro, pero justamente hoy no se podía, por un evento o algo así entendí del amable guardia que nos guió, así que me toco conformarme con unas fotos desde afuera. Que falla. 




En fin, a menos de 3 cuadras a la derecha esta la entrada ala Favela. Algo extraño, ya que me imagine algo diferente pero ahí vamos. Al llegar a la entrada, que desde ahí se veía muy normal  como cualquier otro barrio, nos detuvimos a mirar el mapa de la Favela y como llegar hasta la parte mas alta.
Rápidamente, y coma era de esperar, nos abordaron un par de "Guías turísticos" quienes por ¡80 R$ ! te daban el tour completo por la favela. Ese es el precio del pasaje de regreso a Sao Paulo.

Te dirán que no puedes hacer el recorrido solo y que es hasta peligroso hacerlo por la cuenta de uno pero la verdad es que no es así. 

Esta favela en particular es una de las mas seguras de todo Río ya que fue la primera en usar el programa de Pacificaciones y la Policía Militar es la encargada de resguardar la integridad de sus visitantes y también de los que ahí viven, convirtiéndose en la primera Favela en estar libre del azote del narcotráfico. 
Ademas que toda la favela en si esta señalizada por la gran afluencia de turistas, así que es muy fácil recorrerla. 

Luego de decir de varias maneras que no nos interesaba empezamos a subir por una calle sinuosa con mercaderes a los lados y el sonido de los niños jugando con un balón. 
El hambre se hizo presente y tuve que domarla con unas cuantas " maçãs " o manzanas en español. Cuatro manzanas por 1 R$. Suficiente para disimular el hambre a esa hora. 



Empezamos el recorrido ya con la Favela en el fondo pero aun no eramos conscientes de su magnitud, si no hasta dar la vuelta en una populosa calle. Desde ahí la vista era increíble. Un cambio radical de lo que veníamos viendo de camino acá. 
Las casas de colores, una sobre otra, parecían luchar por un lugar en el poco espacio que tenían.



Los colores le daban un toque vistoso a las construcciones a medio acabar entre los enmarañados alambrados que colgaban por doquier.
El cambio era extremo ya que a unas cuantas calles de aquí las casas tenían patios verdes rodeados de aceras adoquinadas y las personas conducían Audi y Bmw pero aquí las casas a medio terminar estaban una sobre otra con claras fallas de construcción y los desagües corrían libres bajo ellas a vista y paciencia de los transeúntes.
Un cambio enorme de ambiente y manera de percibir las cosas. En todo caso continuamos subiendo entre escaleras preparadas para las visitas y otras que guiaban a varias casas en un callejón sin salida. En realidad perderse o equivocarse de camino era muy fácil ya que cada ruta se parecía mucho a la anterior y así seguiría hasta llegar al mirador en el tope.



El pico que se ve al fondo es nada mas y nada menos que el corcovado con el Cristo Redentor un poco tapado por las nubes. Luego lo veríamos mas claramente. 
A un lado de la favela se encuentra un elevador mecánico que funciona gratis y te llevaran hasta la parte mas alta de la Favela o antes ya que tiene algunas paradas. Solo tienes que esperar a que este regrese y tomarlo de subida o bajada.


Seguimos caminando y preguntando a varias personas, muy amables por cierto, cual era la ruta para llegar a la estatua a Michael Jackson, una de las paradas que se tiene que hacer en Río. No pasó mucho tiempo antes de que entre paredes inclinadas y callejones llenos de gradas medio terminadas con el material que estuviera al alcance, gravilla, azulejos, vidrios y demás, llegáramos a un mirador y ahí a un lado la estatua al mítico cantante, cabe notar que el vídeo clip que grabaron en esta favela fue cuando esta aun no estaba pacificada por lo que fue necesaria la aprobación del Narcotraficante Marcio Amaro de Oliveira, hasta entonces "dueño de la favela" .



El impacto social que esto tubo en la favela fue tremendo convirtiéndola en un punto turístico muy concurrido hoy en día. Ademas de la vista que nos ofrecía el lugar , también podías ver mas claramente el cambio radical de los altos edificios cercanos y el lugar en donde estábamos. Nos daba algo en que pensar.


El Cristo Redentor era ya visible desde aquí y el sol calentaba ya todo al rededor. Entramos a un puesto de recuerdos y nos explican como es la vida en una favela. No muy distinta al resto, ya que la mayoría trabaja en la ciudad y solo los niños se quedan en casa. Unas playeras con un diseño diferente llaman mi atención y resultan ser los dibujos de un niño que fueron plasmadas en estas camisetas como un ingreso para sustentar a su familia. Hay una foto de ellos en una esquina. 


Luego de esto continuamos caminando, subiendo y subiendo un poco cansados. 
En la parte alta de la favela encontramos una cancha, sintética, con cuatro niños corriendo tras un balón. Nos miran y sonríen mientras juegan. Fue una sensación bonita. 
En la parte alta también esta la unidad de policía y un camino que va para atrás del morro y toda la favela. 
Dudamos medio minuto y empezamos a caminar. 
El camino lleva a un mirador escondido e increíble de Botafogo y Pan de azúcar.
El viento pega de frente por lo que es extremadamente refrescante y tranquilizador mirar la ciudad desde aquí. Una excelente manera de despedirse de una de las favelas mas bonitas de Río. 
Para llegar aquí hay que caminar un poco pero muy recomendado ademas de unas gafas de sol, agua y protector necesitas las ganas de conocer algo nuevo y fuera de los senderos. La vista te recompensara :) 

Así terminaba nuestra visita a una favela, algo que quería hacer hace mucho tiempo. 
Las cosas que vemos a diario nos alejan de la realidad cruda de otras personas. Da gracias por lo que tienes, siempre sera mas de lo que otras pueden tener. 

Seguimos nuestro camino por la ciudad con un día soleado y esto sera en una siguiente entrega. 

¿Quieres conocer el mítico estadio Maracana? ¿el centro de la ciudad? ¿el parque nacional Tijuca?
Esto en la siguiente entrega de nuestro paso por la magnifica ciudad de Rio de Janeiro! 

¿Ya viste el pequeño INTRO para Aventuras en el Viento

Próximamente veras vídeos de los lugares que recorramos, con consejos y detalles. ¡No te despegues de Aventuras en el Viento ! ¡Se está cocinando algo grande! 

Si te ayudó este Post compártelo para que mas personas se contagien del espíritu viajero y se animen a tener una aventura ! 
No olvides comentar y si tienes preguntas puedes dejármelas aquí abajo :) ¡hasta el siguiente post viajeros ! ¡Buenas rutas ! att. Edisson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario